ESCÁNDALO: En DEPINCRI Comas desaparecen más de 20 armas de fuego
ESCÁNDALO: EN DEPINCRI COMAS DESAPARECEN MÁS DE 20 ARMAS DE FUEGO
De Ripley… Desaparecieron más de 20 armas de fuego de la Depincri Comas confirmó Coronel PNP Leiby Huamán Daza
Un total de 22 armas de fuego han desaparecido de la sede de la Depincri de Comas, según confirmó el coronel PNP Leiby Huamán Daza, jefe de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado. La información se mantenía en reserva hasta que un representante de la PNP pudiera hacer el anuncio oficial.
Durante una conferencia de prensa, el coronel Huamán Daza brindó más detalles sobre el incidente y afirmó que la situación se encuentra actualmente bajo investigación.
En ese sentido, informó que el personal de Divinco está colaborando con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Departamento de Armas y Municiones de la Policía para recabar información relevante.
«Estamos trabajando para esclarecer adecuadamente esta presunta pérdida de 22 carabinas y pistolas. La investigación está en marcha y en los próximos días informaremos a los medios de comunicación sobre los avances», declaró el coronel.
Hasta el momento, la institución no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el tema. Se espera que, tras las revelaciones, se realice una declaración oficial para informar sobre lo sucedido y las circunstancias que rodean la desaparición de las armas. La investigación está siendo llevada a cabo por la Dirincri.
Contexto sobre el uso ilícito de armas en Perú
Estos incidentes de desaparición de armas de fuego son preocupantes debido a que muchos de estos artefactos son utilizados para cometer actos ilícitos en el país. Hace algunas semanas, el medio español RTVE difundió una entrevista en la que dos narcotraficantes afirmaban que «alquilaban» armas a miembros de la Policía Nacional del Perú. Estas revelaciones generaron críticas a nivel nacional y resaltaron el problema del narcotráfico en el país.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo, reconoció que este no es un problema nuevo y aseguró que la institución ha tomado medidas para investigar y sancionar a aquellos efectivos involucrados en estos actos.
Según el comandante, el año pasado se retiraron de la institución 1,482 efectivos por diferentes motivos, incluyendo casos de corrupción. Además, Angulo admitió que algunos policías alquilan sus armas para actividades ilícitas, y también se señaló el ingreso de armas de contrabando desde diferentes lugares.
De acuerdo con los datos de la Sucamec, entre enero y abril se incautaron más de 1,200 armas, incluyendo pistolas, escopetas, carabinas, revólveres y armas artesanales. Estas incautaciones se realizaron como parte de los diversos operativos llevados a cabo por la entidad. En la región de Lima, que registra un alto número de casos delictivos, se decomisaron 750 armas.
Por otro lado, se ha observado un aumento del 4% al 5% en las autorizaciones para el uso de armas por parte de los ciudadanos.
Respuesta de las autoridades
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre las revelaciones y enfatizó que unas pocas personas no mancharían la honorabilidad de la Policía. Otárola informó que se ha reunido con las autoridades correspondientes para obtener información detallada y aseguró que se tomarán medidas enérgicas contra todas las personas involucradas en casos como este, de acuerdo con las disposiciones de la presidenta Dina Boluarte.
«Se llevará a cabo una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables de estos actos de corrupción que afectan la honorabilidad y la estructura jerárquica de la Policía Nacional», declaró Otárola.