ADEX Trabaja en Fortalecer la Oferta Exportadora con Valor Agregado en América Latina para el 2024
ADEX TRABAJA EN FORTALECER LA OFERTA EXPORTADORA CON VALOR AGREGADO EN AMÉRICA LATINA PARA EL 2024
Empresarios de la Asociación de Exportadores buscan potenciar la presencia de productos con alto potencial en mercados latinoamericanos, solicitando el respaldo estratégico de las OCEX y destacando la importancia del valor agregado en un mercado que representa el 14.5% de las exportaciones nacionales.
ADEX se reunió con representantes de las OCEX de Latinoamérica, a quienes pidió priorizar productos con potencial como el caqui, pitahaya, pota, pisco, materiales de construcción, menaje para el hogar, hilados y joyas, entre otros.
El 65% del total exportado a los países de la región en el 2022 fueron bienes no tradicionales.
Empresarios de la Asociación de Exportadores (ADEX) sostuvieron una reunión de trabajo con los consejeros de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) en la que pidieron unir esfuerzos a fin de promover una serie de productos que tienen un gran potencial y de esa forma fortalecer su presencia en los países vecinos.
El vicepresidente del gremio, César Tello Ramírez, indicó que a nivel de continentes América Latina es el cuarto destino de la oferta nacional al concentrar el 14.5% del total, luego de Asia (49.3%), América del Norte (17.9%) y Europa (17.2%).
Los principales destinos en el 2022, en esta parte del mundo, fueron Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y México. “Hasta 2022, los despachos a Latinoamérica crecían de manera sostenida, con excepción del 2020 por la pandemia y todas sus consecuencias”, detalló.
Añadió que, entre enero y octubre de este año, los envíos a América Latina (US$ 7 mil 343 millones) registraron una caída de -4.1%, destacando los productos agroindustriales y químicos.
En la reunión con las OCEX de América Latina, Tello Ramírez refirió que las empresas del sector agro pidieron priorizar las uvas, paltas, arándanos, caqui, pitahaya, limón, lúcuma, papaya congelada, maracuyá, lácteos, jugos, pulpas y concentrados de frutas, condimentos, páprika, café y cáscara de café, pisco, vino, harina de maca, aguaje, kion, kiwicha y chía.
Las manufactureras identificaron a los hilados, diversas prendas de vestir, joyas, artículos de orfebrería, manufacturas diversas (acabados y menaje del hogar), láminas, placas, envases para alimentos y productos farmacéuticos y metalmecánicos.
Asimismo, en la línea de acabados y materiales de construcción, los pisos de madera, mármoles y cemento; en pesca la pota y el perico, grasas y aceite de pescado; y en la de servicios, marketing digital, software, consultoría y logística. “Reafirmamos nuestro compromiso con la diversificación de nuestra oferta y para ello necesitamos el apoyo de instituciones como PromPerú y las OCEX”, expresó.
El presidente del Comité de Manufacturas Diversas del gremio, Jorge Shute Álvarez, y el presidente del Comité de Envases y Embalajes, Patricio Luzanto Araya, coincidieron en la necesidad de llegar a más mercados. “Se debe desarrollar un trabajo de prospección en México, República Dominicana, Haití, El Salvador, Honduras, Trinidad y Tobago y Nicaragua”, detalló Luzanto.
La presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería, Rocío Mantilla Goyzueta, mencionó a México, Uruguay, El Salvador y Panamá como destinos potenciales; y el presidente del Comité de Artesanías, Orlando Vásquez Buenaño, resaltó a México como un mercado del cual se puede aprenden mucho por la forma en la que posicionó su artesanía. “Este año los despachos de nuestra artesanía llegarían apenas a los US$ 40 millones, cifra baja que esperamos remontar con el apoyo de las OCEX”, manifestó.
El dato
Del total de nuestras exportaciones a América Latina en el 2022, el 65% fueron de valor agregado.