Emitido por el Grupo de Trabajo de Expertos en Transparencia y Anticorrupción de APEC, Seattle, Estados Unidos, 4 de agosto de 2023

MIPYMES: grupos públicos y privados se unen para accion colectiva contra la corrupción

MIPYMES: GRUPOS PÚBLICOS Y PRIVADOS SE UNEN PARA LA ACCIÓN COLECTIVA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Emitido por el Grupo de Trabajo de Expertos en Transparencia y Anticorrupción de APEC, Seattle, Estados Unidos, 4 de agosto de 2023

Emitido por el Grupo de Trabajo de Expertos en Transparencia y Anticorrupción de APEC, Seattle, Estados Unidos, 4 de agosto de 2023
Emitido por el Grupo de Trabajo de Expertos en Transparencia y Anticorrupción de APEC, Seattle, Estados Unidos, 4 de agosto de 2023

Rómulo Fernández Medina

La conducta empresarial ética es vital para el crecimiento sostenible de las economías de APEC y la competitividad de las empresas de la región. Los altos estándares en ética empresarial son cruciales para crear un entorno propicio y contribuir al crecimiento sostenible de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Expertos del sector público y privado se reunieron esta semana en Seattle para compartir mejores prácticas y estrategias gubernamentales innovadoras para fomentar prácticas comerciales éticas e identificar oportunidades para poner a prueba estrategias en las economías miembros de APEC.

Los esfuerzos para promover la conducta empresarial ética son particularmente importantes para la región a medida que los gobiernos y las economías se recuperan de COVID-19. Si bien las empresas están obligadas a adoptar prácticas éticas y actividades de cumplimiento, los gobiernos tienen la oportunidad de tomar medidas proactivas para fomentar las medidas de prevención de la corrupción. Los miembros de APEC se han comprometido a reforzar y promover las alianzas público-privadas reconociendo el importante papel del sector privado en la lucha contra la corrupción.

“Constantemente traemos al sector privado como actores críticos en la lucha contra la corrupción para ayudar a nivelar el campo de juego y mejorar el clima empresarial internacional”, dijo Richard Nephew, presidente del Grupo de Trabajo de Expertos en Transparencia y Anticorrupción de APEC (ACTWG). “Esto es especialmente crítico para las pequeñas empresas, que a menudo no tienen los mismos recursos para mitigar los riesgos crediticios que las entidades más grandes”.

El tema central de la discusión fue el papel de los gobiernos en el fomento de la conducta empresarial, la capacitación en ética empresarial apoyada por el gobierno y el desarrollo de capacidades de las PYME, el reconocimiento y los incentivos para la aplicación, los sistemas y prácticas regulatorios, la contratación pública, así como las iniciativas de acción colectiva anticorrupción.

Los representantes del sector público ilustraron las diversas formas en que los gobiernos están colaborando con diferentes partes interesadas para apoyar una conducta comercial ética. También detallaron casos y mejores prácticas, así como exploraron áreas de posible cooperación futura.

Los expertos del sector privado compartieron los desafíos y las oportunidades de colaborar con el sector público para promover una conducta empresarial ética. Varios líderes de pequeñas empresas también se unieron al diálogo.

La región de APEC alberga a más de 150 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), que representan alrededor de dos tercios del mercado laboral total y contribuyen entre el 40 y el 60 por ciento del PIB de las economías de APEC. Operando a menudo en entornos difíciles, son muy vulnerables a la corrupción en todas sus formas.

Las MIPYMES en su mayoría carecen de recursos, conocimientos y experiencia para implementar medidas anticorrupción efectivas y cumplir con los estándares internacionales y las normas legales aplicables. Sus crecientes desafíos también pueden provenir de la falta de transparencia y la inestabilidad de la regulación y las prácticas operativas en el sector público.

Nephew, quien también es el Coordinador de EE. UU. para la Lucha contra la Corrupción Global, enfatizó la necesidad de cooperación para tomar medidas proactivas para alentar la conducta comercial ética como medida de prevención de la corrupción. “En términos generales, si queremos fomentar economías justas, inclusivas y exitosas, debemos trabajar juntos”.

“La conducta empresarial ética fortalece la calidad y la confianza en los productos y servicios al tiempo que fomenta la innovación al mejorar la colaboración confiable y estimular nuevas inversiones”, concluyó Nephew. , mejores prácticas específicas del sector.

El diálogo público-privado, una colaboración entre el ACTWG y el Grupo de Trabajo de Pequeñas y Medianas Empresas de APEC, se basó en actividades previamente detalladas en el marco del Foro de Ética Empresarial para PYMES de APEC que tiene como objetivo promover la conciencia y la comprensión de las estrategias gubernamentales para promover prácticas comerciales éticas.

Contacto:

Rechelle Tangcangco at rbt@apec.org 

Masyitha Baziad +65 9751 2146 at mb@apec.org

Michael Chapnick +65 9647 4847 at mc@apec.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *