A pesar de un presupuesto histórico de aproximadamente S/. 254,000 millones de soles para el presente periodo (2025), el País...

Baja ejecución presupuestal amenaza el desarrollo económico y social en Perú

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL AMENAZA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN PERÚ

A pesar de un presupuesto histórico de aproximadamente S/. 254,000 millones de soles para el presente periodo (2025), el País…

A pesar de un presupuesto histórico de aproximadamente S/. 254,000 millones de soles para el presente periodo (2025), el País...
A pesar de un presupuesto histórico de aproximadamente S/. 254,000 millones de soles para el presente periodo (2025), el País…
Gabriel Souza Panaifo
Gabriel Souza Panaifo

A pesar de un presupuesto histórico de aproximadamente S/. 254,000 millones de soles para el presente periodo (2025), el País enfrenta desafíos para alcanzar una ejecución eficiente versus a la falta de gestión a nivel nacional, poniendo en riesgo la calidad de los servicios públicos y la dinámica económica del país.

Revisando y analizando «números», se advierte baja ejecución presupuestal en los tres niveles de gobierno (unos más que otro), escenario preocupante considerando las necesidades existentes, así como el «cierre de brechas» y las políticas públicas determinadas e impartidas por CEPLAN a través de la PEDN; PESEM; PEN, PDRC y PDLC para todos los Sectores, Gobiernos Regionales y Municipalidades.

Adicionalmente, contamos con un poco más de 3,200 Órganos Encargados de Contratación (OEC) en más de 2,400 Entidades Públicas (Ministerios+ GORES + Municipalidades + órganos dependientes de estos, etc).

El Presupuesto de la República 2024 es aprox. 254,000 millones de soles, de los actuales aprox. 120,000 millones son para Compras de Bienes, Servicios, Consultorías y Ejecución de obras.

Son aprox. 14,000 los compradores del Estado y los operadores logísticos certificados 3% a nivel avanzado, 27% nivel intermedio y 70% nivel básico. La ejecución del gasto anual, desde hace 12 años, llega con despilfarro incluido al 75% en promedio. En gobiernos locales llega el gasto a 65% anual.

Al día de hoy 19 de agosto 2024, la ejecución presupuestal en todo el país se encuentra en 48%. Municipios están al 41% de ejecución del gasto.

Lo que crea una proyección de gasto a 70-75% en este año en el mejor de los casos. y con ello más de 60,000 MILLONES DE SOLES que NO serían ejecutados (repitiendo los casos de los últimos años). Esto se TRADUCE en una POBRE DINAMICA ECONOMICA, servicios públicos de baja calidad, insatisfacción social, menor inversión privada, incapacidad de generar empleo, impuestos y/o riqueza, etc.

¿Qué hacer?; sin duda como gestores públicos, utilizar todos los medios que nos permitan llegar al mercado de manera eficiente y eficaz, siendo esto, a los 14 mil proveedores y/o contratistas a nivel nacional.

La DEMANDA (por parte del Estado) EXISTE, aunque con deficiencias e imperfecciones, lo hay. El presupuesto de la República lo tiene determinado e históricamente tenemos más de 250 mil millones de soles. La OFERTA también existe, de igual manera con deficiencias y limitaciones. Pero por varias razones no se contratan en promedio 60,000 millones al año, interrumpiendo la Cadena de Abastecimiento. Y eso debería ejecutarse para que el mercado funcione y con ello, la población sienta efecto en su canasta familiar, es decir, exista un verdadero impacto socio económico y no solamente ser una «mera» estadística.

A pesar de un presupuesto histórico de 254,000 millones de soles, los tres niveles de gobierno enfrentan desafíos para alcanzar una ejecución eficiente, poniendo en riesgo la calidad de los servicios públicos y la dinámica económica del país.
A pesar de un presupuesto histórico de 254,000 millones de soles, los tres niveles de gobierno enfrentan desafíos para alcanzar una ejecución eficiente, poniendo en riesgo la calidad de los servicios públicos y la dinámica económica del país.

Por otro lado, como gestores públicos tratar de salvar en la medida q sea posible contratos y no caer en el «facilismo» de nulidades y/o resoluciones de estas (recuerden esto es facultativo de acuerdo a la norma, además esto no exime de responsabilidad a estos malos contratistas o proveedores), obviamente previo análisis y aplicación de varios factores, entre ellos  el Principio de costó beneficio, y sobre todo priorizando el cumplimiento de metas y objetivos institucionales vinculados directamente a la finalidad pública dentro del plazo previsto.

Del mismo modo, tomar medidas contra los servidores y/o funcionarios públicos “especialistas” en interrumpir la Cadena de Pagos a los proveedores y contratistas con exigencias fuera de la realidad, usando criterios absurdos, irrazonables e incoherentes, denotando otras “intenciones” al respecto.

Estas situaciones afectan no solamente al mercado, también lo hacen directamente a la calidad de vida de los colaboradores de las personas naturales y jurídicas que contratan con el estado, así como la baja recaudación tributaria (déficit fiscal aumentó en los últimos años), atrasos en los pagos de préstamos bancarios, de apalancamientos financieros, leasing, entre otros; menoscabando el dinamismo de la economía del país, siendo la más afectada la población más vulnerable.

El 01 de octubre de 2024 iniciaremos el último trimestre del año, por lo que aún estamos a tiempo de revertir la situación actual, así que desde el «lugar» que se este en este momento (laboralmente) esforzarse con estrategias de gestión junto al equipo que conforman, para impulsar el crecimiento del país, considerando que, servir al  Perú es un privilegio.

Gabriel Valentín Souza Panaifo

Gestor Publico, Auditor Gubernamental y/o Consultor en la Administración Pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *